La industria del cine aprovecha todas las oportunidades que se presentan en los festivales. En Cannes, el networking, las negociaciones y promociones abundan. Uno de los nombres más sonados es el de Netflix. Primero fue gracias al estreno de sus películas en el festival a pesar de las reservas de varios de los asistentes. Ahora es por su supuesto compromiso para su siguiente película… ¡basada en un tweet!

Todo comenzó con una imagen que llamó la atención de la usuario de Twitter @1800SADGAL. La fotografía muestra a la cantante Rihanna y a la actriz Lupita Nyong’o sentadas observando el desfile de Paris Fashion Week del 2014.

Inspirada, @1800SADGAL dejó sus impresiones:

“Rihanna se ve como si estafara a hombres caucásicos ricos y Lupita es la mejor amiga buena en computadoras que le ayuda a planear las estafas”.

La publicación se volvió viral. Incluso Rihanna y Lupita Nyong’o mostraron entusiasmo ante la idea. Cada una respondió en Twitter.

Las aportaciones a las cadenas de tweets fueron varias. La más destacada fue sugerir a Ava DuVernay, del filme Selma, como directora del ambicioso proyecto. Luego encontraron a la guionista, Issa Rae, cuyos créditos incluyen la serie Insecure para HBO. Ella también se sumó al proyecto en Twitter.

Parece que Netflix estaba prestando atención, pues en el festival de cine de Cannes anunció que producirá la película con el equipo sugerido. ¡Victoria para internet! ¿Quién hubiera pensado que semejante fanfiction llegaría tan lejos? Bueno, Fifty Shades of Grey consiguió millones. Quizá aquí se repita.

Ahora queda la cuestión del crédito y remuneración por la idea. Resulta que elizabitchtaylor, usuario de Tumblr, publicó algo muy parecido sobre la misma fotografía. Cuando se reveló la producción de la película, ambas hablaron mediante mensajes directos y quedaron en buenos términos. @1800SADGAL afirmó que en caso de que las contactaran, ambas deberían llevar el crédito de la idea.

Sin embargo, parece que no será el caso. Expertos en derechos de autor y propiedad intelectual mencionan que al publicar un tweet su contenido es propiedad del usuario. Aún así, eso no implica que uno sea dueño de una idea, solamente de la forma en que lo representa.

A pesar de no salir en los créditos, que una de tus ideas vea la pantalla grande será toda una experiencia. ¿Irás a verla al cine?

Imagen de encabezado vía Popsugar