El mercado mexicano de telecomunicaciones está en constante crecimiento y, en base a ello, cambian los hábitos de los usuarios. En ese contexto, los medios sociales se convierten en uno de los productos más consumidos. Damos un recorrido por las tendencias de uso de redes sociales en México.

 

Crece el consumo de dispositivos móviles

A pesar de la crisis económica que afecta principalmente a las finanzas domésticas, se mantiene la adquisición de teléfonos inteligentes. Estos se conciben como productos de primera necesidad para las comunicaciones, e incluso por cuestiones laborales y de estudio.

Un ejemplo claro es que la adopción de smartphones registró un crecimiento del 23,4% durante el tercer trimestre de 2016. Y no solo hablamos del hardware; la oferta de paquetes que incorporan navegación gratuita en redes sociales desde recargas de $50 pesos ha sido un disparador del mercado de prepago móvil.

Si hablamos de acceso a internet, según datos de The CIU, actualmente el 97,5% de los usuarios del país utiliza un dispositivo móvil (teléfono o tableta) como medio de conexión. Solo el 65% se conecta a través de una computadora de escritorio o portátil.

 

Mejoran los servicios de telecom

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre de 2016 los precios de los servicios de telefonía móvil se redujeron al menos un 58% y los de internet, un 12,6%. En ese mismo periodo, las líneas celulares aumentaron un 32,6% y la contratación de conexiones de banda ancha creció hasta un 92,4%.

A esto hay que sumar la modesta pero permanente apertura competitiva, que ha dado lugar a la llegada de nuevos operadores a través de la Reforma de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR). Sin embargo, todavía existen desafíos regulatorios que superar para hablar de un diagnóstico positivo para esta industria.

 

Hay mayor calidad de conexión

Los precios han mejorado, pero ¿qué hay de la calidad del servicio? Según datos estadísticos de la iniciativa Soy Usuario, respaldada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), entre mayo y junio de 2016 se reportaron 1.439 inconformidades. Un 52,1% de ellas corresponden a fallos en los servicios de telecomunicación, 12,3 quejas por día.

La mayor parte de dichos reportes corresponden a las subcategorías de telefonía móvil e internet (entre el 65 y el 70% del total). Sin embargo, estas lecturas se deben considerar como meras aproximaciones al nivel real de calidad de los servicios, ya que solo reflejan la percepción de los consumidores.

 

Uso de redes sociales en 2016

Las redes sociales van más allá de la simple interacción. Poco a poco se han ido sumando juegos cada vez más sofisticados, segmentación en grupos dedicados a temas muy específicos, retransmisiones en tiempo real, dinámicas de interacción entre empresas y compradores, entre muchas otras opciones.

En la última mitad del año, un 93,6% de los usuarios de internet en México eran usuarios de redes sociales. Son 64,7 millones de personas, un 13,9% más que en el mismo periodo de 2015.

Si subdividimos los datos por edades, un 96,5% de los usuarios de internet menores de 40 años son usuarios de redes. Con el resto de los subconjuntos las cosas quedan de esta manera: un 92,5% entre internautas con edades que van de los 40 a los 50 años y un 85,8% por encima de los 50.

 

Redes sociales preferidas por los mexicanos

Como en la mayoría de los países, en México la red social favorita es Facebook. El 98% de los internautas prefieren esta red. A mucha distancia se encuentran sus el segundo y tercer lugar de este listado: Instagram (23%) y Twitter (21%). Les siguen YouTube (13%) y Snapchat (9%) con números decentes y con índices todavía menores figuran Google+ (2%), Pinterest (2%), Askfm (2%), Tumblr (1%), Linked In (1%), Badoo (1%) y Otras (1%).

Ante el dominio absoluto y difícilmente rebatible de Facebook, así como el declive de Twitter, cabe resaltar los casos de Instagram y Snapchat, que son los medios que tuvieron el mayor repunte en su base de usuarios. En el caso de la primera lograron mejorar su posicionamiento en prácticamente todos los segmentos de edad. Por su parte, la segunda tuvo una mayor aceptación entre las personas con edad menor a los 20 años.

 

Actividades y frecuencia de uso

Las tres principales acciones que arrasaron con las preferencias del público consultado son las siguientes:

  1. Chatear con familiares y amigos (79%).
  2. Ver fotos de lugares que han visitado o alguna experiencia (67%).
  3. Estar al tanto de actividades de las publicaciones de sus seres queridos (53%).

La frecuencia de uso luce bastante intensa. Un 64% de los internautas ingresa en dichas plataformas varias veces al día, mientras que 1 de cada 3 visita el perfil de su red predilecta al menos una vez diaria. Después aparece un 10% que consulta sus actualizaciones cada dos o tres días, seguido de un 4% que dice abrir estas páginas semanalmente. En cola están quienes lo hacen cada dos semanas o una vez al mes e incluso menos.

Ahora conoces las tendencias en los hábitos de uso de las principales redes sociales en México y las razones que han hecho posible su éxito y propagación. Esperamos que esta información te sirva y no olvides acercarte a Agencia B12 si necesitas asesoría de expertos en social media y marketing digital orientado a performance.