Muchos de nosotros fuimos rápidos en terminar Stranger Things, la serie original más reciente de Netflix. Nos desesperamos junto a Joyce Byers, Mike y sus amigos al buscar al desaparecido Will y se nos antojaron los Waffles de Eleven. El mundo ideado por los hermanos Duffer nos contó una gran historia. ¿Sabías que está basada en hechos reales?

Gif de Eleven Stranger Things

No te metas con sus waffles, vía Yahoo

 

Se cree que la serie está basada en la obra de Preston B. Nichols. Se trata de un científico que asegura haber trabajado en el proyecto Montauk, una de las teorías de conspiraciones más grandes de los Estados Unidos. Lo que cuenta en sus libros no ha sido confirmado. Entre sus declaraciones y Stranger Things hay ciertas similitudes. ¡Revisemos las más importantes!

 

El proyecto Montauk

La historia actual se desarrolla en Indiana, Estados Unidos, pero la locación original era distinta: los hermanos Duffer presentaron a Netflix su idea para una serie llamada Montauk. A partir de ahí es fácil conectar lo que pasa en la serie con lo que Nichols cuenta, y surgen las instalaciones donde vivía Eleven.

Allí se encuentra el Campamento Hero (o héroe). Nichols y otros testigos afirman que en la propiedad, aún a cargo del ejército de Estado Unidos, se realizaron experimentos en seres humanos. La intención era poder tener una ventaja en la Guerra Fría, lo cual llevó a contacto con alienígenas, viajes en el tiempo y manifestación de poderes psíquicos. Parece material ideal para una serie, ¿verdad?

Campamento Hero

Prohibido pasar, vía The Event Chronicle

 

Por supuesto, las obras de Nichols, las cuales iniciaron con The Montauk Project: Experiments in Time, son tomadas como ciencia ficción por muchos. Él no ha dicho que narra hechos falsos, pero la falta de evidencia y lo descabellado de lo que propone nos deja con muchas dudas. ¿Creerías que un par de hermanos viajaron en el tiempo, convencieron a su padre de tener otro hijo para más adelante poder transportar su mente y así ser parte de los experimentos del proyecto?

 

Eleven… ¿y los otros diez?

En la serie, Eleven gana su nombre gracias a la marca que tiene en su brazo. Hay quien especula con que los anteriores participantes en el experimento murieron, lo que nos deja con 10 personajes misteriosos. La teoría que gira en torno al proyecto Montauk indica que había cientos o miles de chicos en los experimentos, los Montauk Boys.

Los Montauk Boys eran niños secuestrados por el gobierno. Entre ellos se encontraba Duncan Cameron, a quien regresaremos más adelante. El grupo de jóvenes era sometido a intensas pruebas físicas y psicológicas.

al bielek

Al Bielek, cuyas memorias reprimidas revelaron que era Edward Cameron, hermano de Duncan Cameron… una historia para otro día, vía Lunatic Outpost

Los experimentos

Las habilidades de Eleven en el programa eran extraordinarias, especialmente en el tanque de aislamiento, donde se podía comunicar con el “mundo al revés”. El proyecto Montauk tiene una dinámica parecida, pero no del todo cinematográfica: una silla.

silla proyecto montauk

Un esquema de la supuesta silla, vía World Famous

 

Se sospecha que la silla estaba conectada a la gran antena que aún se encuentra en el exterior del campamento Hero. Uno de los pacientes que más utilizaban la silla gracias a su destreza fue Duncan Cameron. Desde el principio mostró gran habilidad, hasta el punto de manifestar objetos con solo pensar en ellos.

También se habla de portales a otros tiempos o mundos. Se creó un túnel de tiempo que permitía hacer viajes a distintas épocas. Los testigos mencionan que muchos niños fueron obligados a cruzar sin saber adónde iban a parar…

portal proyecto montauk

Buena suerte del otro lado, vía YouTube

El monstruo

Sin duda, el Demogorgon se mostró como un enemigo tenebroso y letal. En el caso de Montauk, la causa del supuesto monstruo fue Duncan Cameron. Mencionamos que él podía traer objetos a nuestra realidad con el poder del pensamiento. Bueno, esta vez ideó a un monstruo.

La criatura es descrita como peluda, enorme y hambrienta. Como se muestra en el show, ésta destruyó todo a su paso. La amenaza desapareció cuando Nichols y el resto del equipo desmantelaron la silla. Sin embargo, existen leyendas que giran en torno a un ente que corre por la maleza de Montauk. En 2008 un animal no identificado apareció en sus playas. ¿Le ves pinta de Demogorgon?

Monstruo de proyecto Montauk

¿Monstruo o animal rapado? Vía Week in Weird

 

Si te interesa más el tema, te dejamos con el avance del documental Montauk Chronicles. Se estrenó el año pasado y promete dar argumentos convincentes… ¿será?