El próximo día 23 de diciembre a las 13h dará comienzo el clásico de La Liga. Un nuevo derbi se disputará entre Real Madrid y F.C Barcelona en el Santiago Bernabeú. Desde B12 hemos querido simular un peculiar encuentro entre estos dos grandes del fútbol español.  ¿Qué equipo trabaja mejor el SEO? ¿Quién tiene más repercusión mediática entre Madrid y Barcelona?

La simulación que hemos planteado se basa en el estudio y la comparativa de algunas de las métricas SEO más habituales:

  • Visibilidad.
  • Backlink profile.
  • Velocidad de carga.
  • Trends.

¡Comienza el partido!

 

Visibilidad – Sistrix

Este inicio de partido comienza analizando visibilidad y número de keywords que tienen ambos equipos tanto en el Top 100 como en Top 10. Gracias a los chicos de Sistrix y su ya más que conocida herramienta podemos encontrar las primeras diferencias entre el Real Madrid y el FC Barcelona.

Primero debemos saber qué es el índice de visibilidad de Sistrix. “El índice de visibilidad de SISTRIX es un cifra que mide el valor total de la visibilidad que tiene un dominio en los resultados de búsqueda de Google. Cuanto más alto sea el valor, es de esperarse que más visitas obtenga desde el buscador. El índice de visibilidad es ideal para medir el éxito de las medidas SEO adoptadas para un dominio o también los efectos de los cambios del algoritmo de Google.

Como podemos comprobar en las siguientes gráficas, el equipo liderado por Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo está  4,4 puntos por encima del equipo blaugrana. A pesar de ello, la web del Barcelona tiene una ligera tendencia positiva desde la segunda mitad del 2016 aunque sigue lejos de su principal competidor.

Gráfica de visibilidad

Gráfica del Real Madrid

Gráfica Sistix FC Barcelona

Índice de visibilidad del FC Barcelona

¿Y si ahora comprobamos el volumen de keywords que se encuentran en el Top 100 y Top 10?

Al igual que sucedía en el punto anterior y tal se aprecia en los gráficos, el equipo blanco sigue muy por encima de Messi y compañía en cuanto a volumen de palabras clave.

Actualmente, el Madrid cuenta con algo más de 51.400 keywords en Top 100; 7.200 de ellas se encuentran en el Top 10.

Top 100kw Madrid

El FC Barcelona  cuenta con 30.247 palabras clave en el Top 100. Algo más de 3.200 keywords en el Top 10.

Volumen de palabras clave del FC Barcelona

No entramos a valorar si los términos de búsquedas son de calidad o no. Consideramos que, en este primer enfrentamiento, el Real Madrid sale ganador tanto en visibilidad como en palabras clave en el Top 100.

 

Google Trends

Con la aplicación de Google Trends encontraremos los temas más populares y las tendencias del momento. Hemos segmentado las búsquedas a los cinco últimos años con los términos  Real Madrid y  FC Barcelona para todo el mundo y para solo en España.

En esta herramienta debemos tener en cuenta que las cifras de volumen de búsquedas no son absolutas sino relativas. Google Trends nos desglosa la información en tres puntos importantes:

  • Interés en el tiempo.
  • Interés geográfico.
  • Búsquedas relacionadas.

En el campo “Interés en el tiempo”, con segmentaciones para España y el mundo, tenemos un empate tal y como se observa en las gráficas.

Interés en todo el mundo

Tendencias en España

Y en España

Respecto al interés geográfico, parece curioso cómo el Real Madrid despierta más interés en casi toda España mientras que el Barcelona centra el interés en zonas como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra, País Vasco y Baleares. En el resto del mundo,  los blaugranas dominan toda la parte de América del Norte, Sudamérica, Europa Oriental y Asia.

Búsquedas en España

Búsquedas en el resto del mundo

Llegamos al descanso, el Madrid va ganando  con un estrecho margen. Domina en visibilidad y despierta más interés en España, pero el Barcelona sigue en el partido gracias a su visibilidad en el resto del planeta.

En el próximo artículo sabremos quién es el ganador del clásico de B12. ¡Estate atento a nuestro blog!