Imagina que llevas un día largo y al fin estás en casa. Lo único que quieres hacer es ver el video gracioso que te mandó un amigo. Pinchas en el link, se carga y de repente… en vez de ver tu video ves un anuncio. ¿Dónde está “saltar anuncio”?

en serio gif

¿En serio? Vía Giphy

Bien, este tipo de publicidad en video tiene un nombre: anuncios TrueView. Tiene diversas modalidades, las cuales seguramente has visto ya si eres usuario de YouTube. Este tipo de vídeo marketing ha ganado relevancia conforme el mercado se adapta a un público que cada vez más depende de sus móviles.

Google maneja diversas formas de publicidad TrueView, pero nos concentraremos en la publicidad TrueView InStream, es decir, los anuncios que se reproducen en los videos en colaboración con YouTube.

Su regla general es: tras reproducirse 5 segundos, el usuario tiene la opción de saltarse el contenido promocionado. De esta forma, te ahorras algo que no te interesa y la empresa paga solamente cuando alguien ve al menos 30 segundos del anuncio.

¿Qué son pre-roll ads?

Es el modo más común de publicidad en YouTube. Como implica su nombre, encontrarás el anuncio justo antes de que se reproduzca el contenido que elegiste en la página. Normalmente no exceden la duración de 30 segundos.

Una vez pasados los 5 segundos obligatorios, aparece el botón para saltar el anuncio o “skip ad”. Esto implica ciertas cosas al vendedor. Primero, que está optando por una forma menos intrusiva de darse a conocer, pues en caso de ser molesto para el usuario se puede dejar una mala impresión del producto o servicio a vender. La otra es que debe ser ingenioso con su presentación, pues sólo dispone de 5 segundos para ganar el interés de quien lo vea.

¿Qué son mid-roll ads?

Este formato se apega más al tradicional anuncio que vemos en la televisión: se pausa el contenido que estabas viendo para mostrarte el material publicitario.

Este tipo de ads sólo se utilizan en vídeos de larga duración con un mínimo de 10 minutos. La lógica es que si ya dedicaste tiempo y atención a lo que estabas viendo, es más probable que termines el anuncio.

ejemplo de anuncio mid-roll en youtube

Barra de YouTube con publicidad mid-roll, vía YouTube

 

Muchos lo encuentran como la forma más molesta, ya que se hace una interrupción. En instancias el anuncio está mal colocado, por lo que el “corte publicitario” corta en un momento predeterminado que no necesariamente favorece a la narrativa o información del vídeo original.

Sin embargo, a pesar de las molestias los mid-roll ads han estado en crecimiento. De acuerdo a la firma de análisis Ooyala, se vio un aumento del 24% entre abril del 2015 y del 2016. Inclusive a principios de este año Facebook comenzó a probar el formato en sus vídeos.

¿Qué son post-roll ads?

La última pieza del set de TrueView InStream Ads, al igual que la más arriesgada. Los anuncios post-roll aparecen al final del vídeo original, por lo que es muy fácil perder al usuario si cree que lo que está viendo es información inútil. Por otro lado, es el menos intrusivo del resto de los ads. Se recomienda que el contenido sea acorde al vídeo que tenga el usuario, algo que no corte totalmente con lo que acaba de ver.

Ejemplo de anuncio post-roll

Ejemplo con pre-roll y post-roll ads, vía Google Product Forums

Imagen de encabezado vía Mobile Marketing