Hace poco hablamos de cómo Google busca combatir la propagación de información falsa con su herramienta Fact Check. Ahora, otro protagonista de internet alza la mano para combatir el fenómeno de las fake news: Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, impulsa la plataforma informativa WikiTRIBUNE.

 

¿Qué es WikiTRIBUNE ?

Se trata de una plataforma informativa en la que las noticias publicadas tendrán que someterse a unos criterios de fiabilidad. Los pilares del proyecto son dos. El primero, que no haya publicidad para evitar conflictos de intereses y poder asegurar una información libre. El segundo, que todo lo que se publique esté contrastado. La intención es que WikiTRIBUNE vea la luz el próximo 24 de mayo.

El equipo inicial de WikiTRIBUNE estará formado por 10 periodistas profesionales. Además, habrá una colaboración permanente de lectores y entusiastas de la creación de contenido. De hecho, será justamente la comunidad de usuarios la que asumirá las labores de edición y verificación de cada nota que se publique, para descartar que se trate de una noticia falsa.

Será la primera vez que periodistas profesionales y ciudadanos trabajen codo con codo como iguales, redactando las noticias mientras tienen lugar, editándolas en vivo mientras se desarrollan y en todo momento respaldados por una comunidad que compruebe doblemente todos los hechos.

Como explica el propio Wales, en cada noticia que difunda el sitio se incluirán los recursos y fuentes utilizados para nutrir el texto, para que cualquier persona interesada pueda comprobar que lo que se expone en el artículo es verdadero.

El proyecto funciona por un sistema de financiación colectiva, por lo que sus impulsores aseguran que será siempre libre y sin publicidad. Sin embargo, sus impulsores también fueron claros al mencionar que WikiTRIBUNE no está asociada directamente con Wikipedia ni con el organismo rector Fundación Wikimedia.

El siguiente video explica en inglés qué es WikiTRIBUNE:

Según los mismos involucrados, hay cuatro pilares que sostienen el modelo de WikiTRIBUNE:

  1. La fuente siempre visible

Todo lo que se publique debe ser verificable, de modo que tienes que publicar tus fuentes.

  1. Libertad y cero publicidad

La mayoría de los espacios informativos en internet depende de modelos publicitarios que premian los volúmenes de visitas o métricas similares. Su independencia editorial entra en conflicto con las ganancias. En contraste, WikiTRIBUNE pretende mantenerse con donantes, por lo que los lectores podrán olvidarse de los anuncios dentro del sitio.

  1. Igualdad entre periodistas y lectores

Aquí se lleva a un nivel superior la máxima de una comunidad colaborativa. La idea es que los profesionales contratados se encarguen de revisar, editar y publicar las notas, a la vez que reciben y verifican los datos enviados por otros voluntarios.

  1. Transparencia total en el uso de dinero

Otro punto relevante es que WikiTRIBUNE será transparente en el uso del dinero. De hecho, en caso de no reunir la cantidad necesaria para salir al aire, reembolsará las donaciones recibidas hasta el momento.

El mismo Wales comenta que llevaba años desarrollando la idea de un espacio como este, donde la verdad y la libertad fueran el motor principal del periodismo. Sin embargo, fue justamente la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos lo que lo motivó a definir y concretar el proyecto.

 

Respaldo de grandes personalidades

Entre el equipo de consejeros de WikiTRIBUNE destacan:

  • Guy Kawasaki, especialista de Apple en marketing digital y entusiasta de temas tecnológicos.
  • Jeff Jarvis, gurú de la televisión norteamericana, periodista, crítico y columnista.
  • Larry Lessig, especialista en derecho informático, abogado y académico de gran renombre.
  • Lily Cole, actriz, modelo de pasarela y activista involucrada en varias causas sociales.

 

Al momento de publicar esta entrada, la página de WikiTRIBUNE indica que ya han recaudado fondos suficientes para contratar a cinco de los 10 periodistas profesionales que buscan para iniciar formalmente sus operaciones. Esperemos que un esfuerzo tan admirable consiga los recursos necesarios para sumarse al combate contra las fake news y la desinformación.

Imagen de encabezado vía WikiTRIBUNE