La identidad de la marca y su posicionamiento en el mercado son una piedra angular del marketing. Los colores, formas y tipografía de los logotipos tienen más peso de lo que puedas pensar. En ocasiones, compañías con una identidad reconocida y exitosa hacen sutiles cambios en la imagen para mantenerse activas en un mercado altamente competitivo. Estos cambios se conocen bajo el nombre de rebranding.

 

¿Qué es rebranding?

También conocido como cambio de marca, el rebranding es una estrategia de marketing que busca crear un nuevo diseño, nombre o símbolo de una marca establecida. El propósito es reposicionarla en el mercado. Se emplea para limpiar el nombre y la imagen de la compañía o para adaptarla a diferentes épocas o consumidores.

Estas son algunas razones por las que una compañía debe considerar un rebranding:

  • El mercado ha cambiado.
  • Hay una fusión con otra empresa.
  • La marca está anticuada.
  • La marca tiene limitaciones.
  • Un elemento de la marca ya no representa la totalidad de la firma.

 

Los mejores cambios de logo para rebranding

Uno de los elementos que se utilizan en estrategias de rebranding es el logo. A continuación tenéis los casos de cambio de logo más exitosos. 

Chipotle Mexican Grill

Steve Ells, fundador de Chipotle Mexican Grill, da visibilidad a los ingredientes de origen natural y orgánico. En 2013, la firma decidió actualizar su imagen y sus Food With Integrity Badges, los medallones que transmiten el mensaje de sostenibilidad de la marca. ¿Cuáles fueron los resultados? A pesar de haber atravesado un difícil 2016, la compañía es una de las favoritas de los millennials.

Las transformaciones deben ser sutiles

Comedy Central

Cuando el canal de televisión Comedy Central cambió su logo y utilizó solo una letra C dentro de una letra C al revés, la reacción general fue de desconcierto, ya que la nueva imagen “no representaba un canal de comedia”.

Más tarde se comprendió la ironía que ocultaba el nuevo logo y el público cambió su percepción de marca; la letra C dentro de un círculo casi completo se asemeja al icono de Copyright: Comedy Central le dio la vuelta a la visión corporativa de la comedia.

… pero divertidas

FedEx

En 1994, la compañía de envíos invirtió bastante tiempo y recursos para conseguir una nueva imagen y dejar atrás su anticuado diseño. El resultado fue un logo que incluso es referente en las escuelas de diseño. Te retamos a que encuentres la flecha escondida en las letras, que representa la misión de la compañía: la velocidad.

Encuentra la flecha oculta

Target

La cadena de grandes almacenes se posicionó como la segunda más importante de Estados Unidos (solo detrás de Amazon) gracias a que agrupó su gran variedad de tiendas en una sola, y con un diseño simple y minimalista.

Dieron en el blanco con el nuevo logo
 
Imagen de portada, Vía O2 Creative