La creatividad siempre sale premiada cuando se presenta en circunstancias adecuadas. Poner en marcha una idea suele ser difícil y no cualquiera se atreve a cumplir sus visiones, pero ante el avasallador éxito de Pokémon Go, más de uno ha sabido cómo beneficiarse. A continuación conocerás ejemplos de gente y empresas ingeniosas que se inspiraron en la euforia causada por el juego de realidad aumentada y obtuvieron mucho dinero.

En este listado no verás las predecibles adaptaciones de merchandising a todo tipo de productos: juguetes, útiles escolares o accesorios de cualquier naturaleza; en su lugar incluimos las iniciativas más originales para sumar dinero gracias al impacto logrado por la popular app. Empezando por una niña, pasando por negocios formales y startups, hasta llegar a una de las mayores trasnacionales; ¿cuál te parece la estrategia más creativa? ¿Se te ocurre alguna idea para hacer algo similar en tu trabajo?

 

Vendiendo limonada

Niña emprendedora gracias a Pokémon Go

Una niña puso una tiendita en una Pokéstop

Una de las primeras emprendedoras en aprovechar el furor de la aplicación Pokémon Go fue una pequeña de 10 años llamada Miranda y residente de Kentucky, en Estados Unidos. Da la casualidad que, dentro del juego, el jardín delantero de la casa de su familia coincide con una Pokéstop, una estación virtual donde los jugadores pueden recolectar  ítems para atrapar monstruos de bolsillo. La ingeniosa niña instaló una mesita para ofrecer botanas y bebidas a los entusiastas del videojuego, al parecer con el objetivo de juntar dinero para comprarse un teléfono nuevo, pero seguramente la experiencia le dejará muchas cosas positivas más.

 

Servicio de transporte

Apps dan servicio de transporte para Pokémon Go
Servicio de transporte para jugar Pokémon Go

Las aplicaciones móviles que ofrecen transporte entre particulares tampoco se demoraron en idear una manera de sacar tajada con Pokémon Go y en ciudades como Nueva York, Baltimore y Portland, surgieron las primeras ofertas de recorridos hacia zonas donde hay más bestias que atrapar por tarifas de entre 20 y 30 dólares. El servicio se complementa con bebidas, bocadillos, en algunos casos conexión wifi móvil y hasta recomendaciones de “expertos”. Mientras tanto, en México la app EasyTaxi sugirió su propia solución para quienes quieren convertirse en maestros Pokémon.

 

Compra y venta de cuentas

Venden cuentas de Pokémon Go
Usuarios ponen a la venta sus cuentas de Pokémon GO

El talento suele ser recompensado en cualquier disciplina y aquí no es la excepción. Tan pronto como los jugadores más dedicados alcanzaron niveles superiores y capturas de criaturas especiales, vieron una oportunidad de ganar dinero al vender sus cuentas a quien pudiera pagar por ellas. Fue a través de subastas en portales como Craig´s List, eBay y similares que se supo de estos curiosos casos; por ejemplo, una cuenta nivel 24 con Dragonite, Snorlax y más se ofertó por $800 USD. Claro que esto cuenta como trampa así que los involucrados podrían ser baneados en el juego. Lo que sea con tal de atraparlos a todos.

 

Conviértete en experto y da clases

Ella ofrece entrenamiento para Pokémon Go
Ivy St. Ive ofrece el servicio de entrenador de Pokémon Go

Una cosa es ser talentoso y otra es ser listo. Eso podríamos decir de todas las personas que ofrecen sus servicios como entrenadores de Pokémon Go. Tal es el caso de la chica de la imagen, Ivy St. Ive, quien a través de Craig´sList ofrecía sus servicios de “rastreo y captura profesional”. La tarifa propuesta es de $20 USD por hora por acompañarte en un recorrido de 1 a 4 horas con consejos y estrategias para atrapar todos los Pokémon posibles.

 

O mejor haz un libro al respecto

Primer libro sobre Pokémon Go
Guía no oficial sobre Pokémon Go

A diferencia del caso anterior, Doug Morrow prefirió evitar la interacción presencial para ganarse un dinero extra gracias a sus conocimientos sobre el juego y para lograrlo publicó una guía no oficial para atrapar a todos los Pokémon y convertirte en todo un maestro. El precio con el que se promueve este libro en formato electrónico en la tienda de Amazon es de $1.97 USD y lo más llamativo es que no es el único, después de él han aparecido nuevas publicaciones con tips para ayudarte en tu misión.

 

Renta de perros para pasear

Rentan perros a jugadores de Pokémon Go
Un refugio rentaba sus perros a jugadores de Pokémon Go

También en Estados Unidos, un refugio de animales fue mucho más ocurrente al sugerir a quienes fueran adultos y tuvieran vergüenza de ser vistos deambulando por la calle atrapando animales imaginarios, que rentaran un perro para llevarlo a pasear mientras salían de “cacería” por $5 USD. Aunque parezca broma, el resultado fue casi instantáneo y de la nada obtuvieron grandes ganancias hasta llegar al punto en que tenían filas de espera. Al final muchos de los clientes se sintieron tan a gusto con los animales que rentaron y terminaron por adoptarlos.

 

Citas para salir de cacería

PokéDates permite concertar citas
Con PokéDates puedes conocer a tu alma gemela

Era solo cuestión de tiempo para que se mezclaran dos mundos sin aparente relación: el de maestros Pokémon y el de citas casuales. Varios sitios de encuentros “románticos” han aparecido para aquellos solteros que buscan a compañía para salir a jugar. PokéDates es un portal desarrollado por Project Fixup, cuya promesa es poder contactar a alguien sin complicados perfiles en línea, intercambio de mensajes, invasión de privacidad, etc. Claro que esto no es en nombre del amor, la suscripción ronda los $20 USD y parece que cada vez hay más gamers en busca de su PokéMate.

 

Lugares patrocinados

Pokéstop patrocinado por McDonald's
McDonald’s fue el primero en patrocinar Pokéstops

El éxito de la aplicación hizo que el fabricante Niantic se planteara nuevos objetivos comerciales para seguir sumando beneficios monetarios con su creación y lo hizo a través de iniciativas publicitarias. Marcas importantes buscaron casi de inmediato la posibilidad de lograr acuerdos para que sus establecimientos sirvan como gimnasios u otros puntos de interés dentro de la dinámica del juego.

El primer socio que lo logró es un viejo conocido por sus contundentes estrategias de marketing, nos referimos a McDonald´s, quien pagará para lograr que cerca de 3 mil restaurantes sean identificados como Pokéstops, lo que seguro también le dejará más ventas y ganancias.

 

Con una exposición temporal

Exposición Pokémon Go en museo
Exposición de Pokémon Go en un museo

La fiebre por este videojuego ha llegado tan lejos que incluso espacios culturales han organizado exposiciones sobre el tema. Ese fue el caso del Museo del Juguete de la Ciudad de México, que durante varios meses ha servido como sede para la muestra “MUJAM, yo te elijo”, donde exhibe más de 260 piezas, entre ilustraciones, figurillas y propuestas artísticas relacionadas a la franquicia Pokémon.

 

Recorridos por el estadio

Cacería de Pokémon Go en estadio
Cacería de Pokémon Go en estadio de los Durham Bulls

Los Durham Bulls, un club de béisbol de ligas menores de California del Norte, en E.U.A., han organizado sesiones de cacería en el interior de las instalaciones de su estadio, con un costo de $5 USD por entrar a atrapar todos los Pokémon que encuentre la gente. Como el lugar es uno de los gimnasios más concurridos de la zona, la convocatoria tuvo muy buena respuesta, pero a diferencia de todas las menciones de la lista, los recursos ganados fueron destinados a una fundación de adopción y protección de mascotas.