Hace tiempo que las redes sociales dejaron de ser un lugar donde compartir fotos, vídeos y opiniones con amigos y familiares. Ahora son también uno de los principales medios de información para la gente, donde a diario circulan contenidos de todo tipo, inclusive las ahora populares noticias falsas.

Este cambio de la sociedad respecto forma en que perciben lo último de las noticias ha resultado ser un arma de doble filo, pues abrió la puerta a que las  noticias falsas empiecen a circular por todos lados, ya sea para causar confusión, para ganar seguidores, dinero o incluso por morbo.

En Facebook se muestran gran cantidad de noticias falsas

En México, por ejemplo, tras el temblor de 7.1 que azotó al país en septiembre, las noticias de los estragos, y posteriormente de la ayuda necesitada no se hicieron esperar.

Muchos supuestos medios decidieron aprovecharse de la situación e hicieron circular noticias advirtiendo sobre otros posibles sismos, lugares que fueron devastados cuando en realidad no fue así, e incluso sobre sitios donde necesitaban ciertos víveres o personas para apoyar, y que era falso. Una gran cantidad de personas cayeron y estas noticias falsas fueron muy compartidas.

Ejemplo de noticias falsas que alertaron a la gente en redes sociales

Por ello, queremos darte las claves para que aprendas a distinguir las que son noticias fidedignas de las que no, pues la aceptación masiva de una noticia falsa podría tener repercusiones graves que cuesten dinero, tiempo, empleos y en el peor de los casos, vidas.

Decálogo de Facebook contra las noticias falsas

Google ya lo había hecho antes, pero he aquí algunas recomendaciones que Facebook lanzó en España y que se han ido extendiendo a diferentes países, sobre cómo distinguir noticias falsas y ser responsables con  lo que compartimos:

1. No confíes en los titulares

Las noticias falsas suelen estar escritas en mayúsculas e incluir signos de exclamación con el objetivo de llamar más tu atención. Al notar un titular que te sorprenda o alarme, el primer paso es abrir la noticia y leerla, y no compartirla sin haber analizado su contenido.

Si suena muy amarillista, seguro es falso

2. Comprueba la URL

Los encargados de difundir estas noticias suelen utilizar URL’s bastante similares a los de fuentes oficiales, en algunos casos sólo llegan a modificarles una letra, por ejemplo. Fíjate bien en la dirección y comprueba que de hecho sea la oficial del medio, de lo contrario, es obvio que no es de confiar.

3. Verifica las fuentes

Un experto o una fuente confiable debió haber suministrado la información escrita. Si llegas a dudar de la organización que emitió esa información, verifícala y comprueba que sea real y de confianza. ¡Recuerda! Sólo expertos en el tema pueden hablar al respecto, ¿o creerías a un chef que predice caídas en la bolsa de valores?

4. Presta atención al formato

Los sitios confiables cuidar al detalle formato de sus textos y contenidos multimedia (resaltan palabras importantes, linkan a otros artículos, etc.) y obviamente no suelen tener faltas de ortografía o redacción. Recuerda que son profesionales.

5. Examina las fotografías

Una práctica que les encanta a los medios falsos, es manipular contenidos gráficos a su favor y sacar de contexto imágenes originales. Se recomienda que prestes atención a los créditos de la imagen, y si se puede, al autor de dicha fotografía.

6. Revisa las fechas

No hace falta mencionar que los medios serios mantienen un orden cronológico en sus publicaciones. En muchas ocasiones, los tramposos alteran fechas de los hechos que mencionan, compruébalas y duda de cualquier irregularidad.

7. Sé minucioso

Busca siempre pruebas que validen lo que el medio escribe. Si no incluye pruebas confiables o habla de expertos pero no menciona nombres, duda.

8. Compara con otros medios

Las noticias siempre se publican en varios medios. Si haces una búsqueda en la web sobre lo que estás leyendo y nadie más habla de eso, es razón suficiente para desconfiar. Si encuentras la noticia en más medios, recuerda lo aprendido hasta ahora, deben ser medios de confianza.

9. Pregúntate si la noticia puede ser de broma

Existen medios que se especializan en lanzar notas de broma. Si dudas del medio donde encontraste la noticia, revisa sus contenidos y sabrás si suelen publicar noticias de sátira. Hay una gran diferencia entre una noticia de engaño y una de broma.

Noticia falsa

 

10. Mantén una postura crítica

Como consejo final, mantener una postura crítica te ayudará a discernir las noticias verdaderas de las falsas, e incluso de las sátiras o bromas. Verifica siempre las fuentes y realiza una pequeña investigación sobre el medio si desconfías de él. Y sobre todo, ¡No compartas noticias a menos que estés completamente seguro que son verdaderas! Y mucho menos lo hagas si ni siquiera las leíste completas.

Todos podemos hacer un cambio en cómo digerimos los hechos. Está en nosotros fomentar una cultura de la información, de la que, como mencionamos antes, dependen muchos factores que pueden afectarte a ti y a los demás. No hagas caso a rumores y siempre comprueba.