Por alguna razón sentimos incontrolables deseos de saber qué hay dentro de cajas, bolsas, cilindros o cualquiera que sea el packaging. ¿Qué pensarías si te dijéramos que tu estrategia de marketing se puede beneficiar mediante el simple acto de desempaquetar cosas? Esta acción es conocida en Internet y en el marketing digital como unboxing y a continuación, te diremos de qué se trata.

¿Qué es unboxing?

El unboxing es una acción de marketing orientada al Consumer to Consumer (C2C), es decir, una estrategia de cliente a cliente en las que se utiliza a éste como defensor de una marca. De esta manera se efectúa una tarea de marketing orientada a potenciales consumidores.

Además, el unboxing es una acción complementaria al packaging del producto, donde la experiencia final del consumidor es lo primordial. Antes se empaquetaba pensando en el producto (funcionalidad), sin embargo, ahora se hace contemplando al consumidor. El packaging ya no solo sirve como protección del artículo, sino que funciona como objeto complementario y altamente explotable.

unboxing-packaging-marketing

El unboxing se ha convertido en imprescindible para las marcas que buscan crear o aumentar el engagement con su audiencia. Además, sus resultados en campañas de expectativa y lanzamiento para anticipar o presentar el producto son increíbles. Existen unboxings de todo tipo de artículos, sin embargo resulta fundamental para algunos productos como: versiones de lujo, productos geek, juguetes de colección, etc…

Ahora bien, el unboxing como acción de marketing se compone principalmente de tres elementos:

1) Influenciador

Mejor conocido en la jerga de Internet como influencer, se trata de una persona experta en algún tema o producto. Se puede decir que es un líder de opinión online, pues generalmente es un YouTuber o una celebridad, es decir, una persona con suficientes seguidores y que cuenta con cierta credibilidad. Para que una persona sea considerada como influencer, tiene que contar con más de 20,000 seguidores en su red social habitual.

influencer-marketing-digital

Los influencers son líderes de opinión online, Vía smallbitztrends

Sin embargo, el número de seguidores no siempre determina su nivel de alcance: de nada sirve que este tenga miles de seguidores si solo se interactúa con algunas decenas. Es preferible contar con 100 seguidores e interactuar activamente con 25. Es un punto importante ya que lo que determina su nivel de convencimiento es el engagement o la relación con sus seguidores, para ello, tiene que presentar ventajas y desventajas del producto, describir todo lo que ve y hacer divertida la narración.

2) Espectador

Es aquel a quien le interesa adquirir el artículo y está buscando un acercamiento más natural a éste: ya sea porque es difícil de adquirir o porque aún no se encuentra disponible. Le interesa la comunicación de fans para fans, es decir, una opinión sincera de parte del narrador del vídeo. Además, la relación con la marca aumenta gracias a que los comentarios en el vídeo permiten aclarar dudas sobre el precio, versiones, envíos y disponibilidad del producto. Incluso si el vídeo tiene una gran cantidad de visitas y comentarios, el espectador debe tener la impresión de que el unboxing fue hecho especialmente para él.

audiencia-marketing-digital

Comunicación de fans para fans: éxito asegurado, Vía Social Media Today

3) Bomba de emociones

Durante el vídeo tiene lugar un intercambio de emociones entre el influencer y el espectador: se genera ilusión, anhelo, expectativas, alegría y, en algunos casos, descontento. El narrador tiene que lograr conectar con el espectador por medio del manejo de sentimientos y la persuasión. Un elemento clave para hacerlo es mediante la teatralidad, sin embargo, no se debe olvidar que la sinceridad es la clave en el unboxing.

engagement-marketing-digital

La honestidad es la llave para el engagement, Vía Argot media

Elementos para entender el unboxing

Si aún te preguntas por qué es tan importante el acto de desempaquetar productos para tu estrategia de marketing digital, existen algunos aspectos simbólicos que pueden ayudar comprender el éxito de los unboxing a nivel conceptual:

Códigos simbólicos

Los códigos simbólicos son aquellos conceptos clave que definen el significado de un producto  o servicio en el subconsciente de un grupo de personas. Con estos elementos se puede entender la verdadera relación entre el consumidor y el producto. Algunos de los códigos simbólicos que resultan útiles para explicar al unboxing son los siguientes:

  • Código regalo: representa afecto, respeto o aprecio. Es la forma de expresar valor a través de los adornos y el detalle del envoltorio o darle importancia a quien lo recibe.
  • Código frutal: El packaging además de protección es un medio de comunicación. Frutas y verduras sirven como inspiración para el packaging. El empaque tiene tanto valor como el contenido en sí.
  • Código matrioska: Como sucede en la muñeca tradicional rusa, el patrón que se repite hacia la miniaturización, está presente en el unboxing: un empaque dentro de un empaque, dentro de un empaque…

El unboxing representa una oportunidad de oro para la creación o mejoramiento de engagement. Debido a la poca inversión requerida y al gran alcance que logran los unboxing,  las marcas prestan toda su atención a este tipo de acciones de marketing digital. Pero no solo las marcas se benefician de los unboxing, ya que los influencers seleccionados logran convertirse no solo en celebridades de YouTube, sino auténticos líderes de opinión en el ámbito. ¿Tu también quieres hacer unboxings? Ahora ya sabes cómo.