Una de las tres preguntas que te surgen antes de crear un blog es precisamente qué tipo de hosting web es el indicado para tu proyecto. En este artículo podrás encontrar la información que necesitas para resolver esa duda y conocerás más sobre la utilidad del alojamiento web.

¿Qué es el hosting web?

Esta analogía nos ayudará a comprender mejor el concepto: piensa en la forma en que almacenas tus archivos y carpetas dentro del disco duro del ordenador para poder acceder fácilmente a ellos. Ahora bien, un sitio web (que no es más que un conjunto de ficheros en formato HTML) también es un archivo que necesita almacenarse.

No obstante, a diferencia de un archivo común, éste debe alojarse en un ordenador con un ancho de banda más potente que una conexión doméstica y que además esté siempre encendido para poder acceder a él los 365 días del año y las 24 horas del día.

hosting web

Este tipo de máquinas reciben de nombre de web servers o servidores web: la espina dorsal de los servicios de hosting. El hosting o almacenamiento web es un servicio que consiste en el alquiler de un servidor web para alojar tu blog o tu web y que siempre esté activo y disponible en todo el mundo a través de internet.

Aunque el uso más común del hosting web es alojar blogs y sitios web, este servicio también puede emplearse como:

  • Servidor de archivos: para permitir la descarga de archivos en todo formato.
  • Servidor de streaming: para transmitir contenido vía streaming directamente desde los servidores.
  • Discos o unidades virtuales: para alojar contenido estático o archivos de gran tamaño que no son sitios web.

Cabe mencionar que todas las compañías que ofrecen el servicio de hosting web para almacenar los sitios web de sus clientes, tienen servidores propios localizados en un Centro de Procesamiento de Datos (CPD), lo cual proporciona un notable ahorro en cuanto a infraestructuras físicas. Un CPD cuenta con sistemas de seguridad de punta, así como diversas conexiones a internet perpetuas y protegidas para evitar fallos en el servicio, por su parte servidores tienen un avanzado sistema de refrigeración y están protegidos frentes a cortes de electricidad. 

Otros servicios del hosting web

Además de los servicios básicos de almacenamiento, los proveedores de servicio de hosting también ofrecen otros servicios que pueden ser de utilidad para tu negocio:

  • Acceso vía FTP (File TRansfer Protocol o Protocolo de transferencia de archivos en español) para administrar, descargar y gestionar ficheros.
  • Alojamiento de aplicaciones web compatibles con HTML y PHP.
  • Bases de datos en MySQL (la base de datos de código abierto más popular del mundo), elemento primordial para la creación de blogs, foros de discusión, plataformas de enseñanza, tiendas en línea,  páginas webs misceláneas, entre muchos más.
  • CDN (Content Delivery Network o Red de Entrega de Contenidos): se trata de una red de servidores que contienen todo el contenido estático de tu web (imágenes, archivos CSS, Javascript), es decir, aquel que hace que tu página se tarde en cargar. Mediante esta red, el contenido solicitado se mostrará a través del servidor más próximo, por lo que el tiempo de carga se reducirá.
  • Certificados de seguridad SSL (Secure Sockets Layer): para mostrar a los visitantes o usuarios que tu sitio web es seguro para navegar y dejar sus datos personales o realizar compras en él, es necesario contar con un certificado de este tipo. Recientemente Google calificó a los sitios http como no seguros, por lo que es crucial contar con este certificado.

Hosting web y sus elementos

Y ofrecen más recursos:

  • Creación de discos virtuales: mediante los cuales podrás crear almacenamiento en la nube (al estilo de Dropbox) con el servicio de hosting web de tu elección.
  • Herramientas SEO: para hacer crecer el tráfico orgánico y posicionar tu página en los primeros resultados de búsqueda.
  • Registro y transferencia de dominios: el dominio (conformado por un nombre y la extensión) es el nombre con el que se identifica tu sitio; es importante registrarlo y renovarlo cada año para evitar que este sea utilizado por otro sitio. Tu proveedor de servicios de hosting también te ayuda a transferir tu dominio existente desde ellos a otro proveedor o viceversa.
  • Servidor de correo electrónico: para obtener cuentas de correo electrónico con el nombre de tu dominio que te darán una imagen más profesional. Por ejemplo, no es lo mismo florespepe@gmail.com que info@florespepe.com

Tipos de alojamiento web

El tipo de hosting o alojamiento web que necesites está relacionado con el tipo de sitio web que quieras crear; así, si tu plan es desarrollar un blog personal, lo más recomendable es que utilizaras un plan de hosting básico y gratuito (como WordPress). Si tu sitio es una tienda en línea o una web para ofrecer información sobre tu negocio, es necesario que contemples la contratación de un servicio de hosting profesional.

Estos son los tipos hosting: 

Hosting compartido

Este plan de hosting te proporciona espacio en un servidor en el que se encuentran varios usuarios. Es importante mencionar que cada uno mantiene un espacio exclusivo y privado, sin embargo, al compartir los recursos del mismo servidor, la carga de algunos sitios puede afectar la carga de todas las páginas alojadas en el servidor.

Dependiendo del plan y proveedor que selecciones, puedes contar con varios sitios alojados en un mismo hosting. Se trata de la opción más recomendable para blogs o pequeños negocios, ya que suele ser el más barato o incluso gratuito.

Hosting web compartido

Servidor virtual VPS (Servidor Virtual Privado)

Se trata de un servidor físico dividido en múltiples máquinas virtuales independientes. De esta forma se ofrece alojamiento web en un servidor privado virtual. Así, el precio es considerablemente más bajo que si se solicita un servidor físico.

Esta modalidad de hosting ofrece más potencia y flexibilidad, por lo que puedes controlar los recursos de acuerdo a tus necesidades.

Hosting web VPS

Hosting de WordPress

Se trata de un servidor especializado que garantiza el perfecto funcionamiento y seguridad del CMS (Content Management System o Sistema de Gestión de Contenido) más utilizado en el mundo: WordPress.

Así, con este tipo de alojamiento web podrás olvidarte de los problemas técnicos del hosting para que puedas dedicarte de lleno al contenido de tu página.

Hosting web wordpress

Servidor dedicado

En pocas palabras, se puede definir como un servidor con uso exclusivo para un solo cliente. Por lo tanto, éste tiene la autonomía absoluta sobre los recursos del servidor, desde el ancho de banda hasta el espacio en el disco duro.

Este tipo de alojamiento web es crucial para sitios con un elevado número de tráfico mensual.

Hosting web dedicado

Hosting Bussines

Este tipo de hosting web combina algunos de los mejores elementos de los tipos de alojamiento web presentados previamente, ya que combina el panel de control fácil de usar, la curva más corta de aprendizaje del hosting compartido, con los recursos dedicados, potencia y rendimiento del Servidor Virtual Privado (SVP).

En resumen, ofrece más potencia con menos embrollo. Se trata de otra opción para sitios con volúmenes de tráfico altos o de comercio electrónico.