Los avances tecnológicos han provocado que las profesiones cambien: en la actualidad, ser especialista en el entorno digital es tan útil y necesario para encontrar un lugar en el mercado de trabajo como nunca antes. Después de todo, incluso puedes crearte una carrera siendo influencer en YouTube. Una de las nuevas especializaciones que han nacido del ejercicio de la mercadotecnia digital es el Growth Hacking o estrategia de posicionamiento.

Los profesionales del Growth Hacking se han convertido en una necesidad seminal para startups y muy pronto serán imprescindibles para llevar a cabo estrategias exitosas en cualquier empresa. ¿Olvidamos mencionar que también será una de las profesiones mejor pagadas?

 

¿Qué es Growth Hacking?

En pocas palabras, el Growth Hacking es una disciplina naciente del marketing que se encarga de incrementar el número de ingresos, impactos y usuarios de una empresa de la manera más rápida posible. No se trata de una combinación de herramientas y técnicas ya existentes, sino de una nueva forma de comprender el funcionamiento del mercado.

El Growth Hacking surge de la necesidad de encontrar formas eficientes de conseguir increíbles resultados sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero en la implementación de estrategias de marketing. Después de todo, los resultados orgánicos son más valiosos que los pautados. Suena sencillo ¿no crees? Pues la realidad es un poco más complicada.

growth-hacking-diagrama-

El Growth Hacking es más que la unión de técnias y herramientas, Vía SlideShare

Los growth hackers son la solución perfecta para startups, ya que el pensamiento creativo siempre encuentra la manera de vencer la adversidad del límite de capital. De hecho, el growth hacking fue el común denominador en los inicios de AirBnB, Dropbox, Facebook, Instagram, Twitter y Reddit como startups. No hay mejores ejemplos de éxito que ver la magnitud de estas compañías.

 

Growth Hackers: el mercadólogo del futuro

A los especialistas en estas técnicas se les asigna naturalmente- el nombre de growth hackers. Ellos son especialistas en datos, programación y, claro, en marketing. Además, deben contar con ciertas cualidades necesarias para que su labor sea eficiente. Por ejemplo: los métodos empleados no serán siempre convencionales -de hecho, ese es uno de sus rasgos característicos-, por lo que la persona que llevará a cabo esta tarea debe ser altamente creativa para idear formas de hacer crecer el tráfico.

growth-hacker-resultados

Ser growth hacker no es sencillo, pero sí muy remunerado, Vía Pensamiento Creativo

No obstante, no solo el pensamiento divergente o creativo es necesario, ya que en el growth hacker el pensamiento convergente o científico también debe estar presente, es decir, ser analítico, curioso, multidisciplinar, multitarea y por encima de todo, ágil. Después de todo, el growth hacker debe reconocer casi instintivamente la vía más eficiente para propiciar el crecimiento de resultados positivos para su empresa.

Estrategias de de Growth Hacking exitosas

A continuación, te presentaremos cuatro ejemplos de estrategias de growth hacking aplicado que dieron increíbles resultados. Si piensas que las siguientes compañías siempre fueron colosales, debes saber que su crecimiento fue como el de las plantas: con dedicación y paciencia… y un poco de Growth Hacking de por medio.

 

AirBnB

Durante su primera etapa, la plataforma que facilita el  alojamiento entre usuarios utilizó una estrategia de e-mail marketing bastante sólida, sin embargo, los resultados no eran convincentes. La compañía decidió contactar a los usuarios de Craiglist (sitio de anuncios clasificados bastante popular en el Reino Unido) para convencerlos de anunciarse en su página. ¿Qué lograron con ello? Cientos de miles de usuarios interesados con la mínima inversión.

 

Dropbox

Shaun Ellis, responsable de la aparición del término Growth Hacking, estuvo presente en la formación de la plataforma de almacenaje en la nube. Los usuarios de Dropbox deben recordar perfectamente este caso ya que, de hecho, ellos son la estrategia en sí. El crecimiento de la base de usuarios de Dropbox es el resultado de la divulgación entre usuarios. Incluso la plataforma incentiva a los usuarios ofreciéndoles almacenamiento extra gratuito por cada persona recomendada que se registre. Y no solo eso: su presencia en redes sociales también creció notoriamente, ya que, al compartir su uso en redes, el usuario también ganaba megabytes extra de almacenamiento.

 

LinkedIn

La red social menos favorita de los millenials también hizo uso de este tipo de estrategias para lograr crecer de 2 millones a 200 millones de usuarios. Esta técnica consiste en brindar la posibilidad al usuario de crear perfiles públicos que orgánicamente aparecen en los resultados de búsqueda de Google. Mayor visibilidad para los usuarios y autoridad para LinkedIn: nadie pierde.

 

Twitter

De acuerdo, Twitter siempre gozó de un éxito arrasador. Desde un principio, los usuarios adoraban compartir los pensamientos con sus amigos en 140 caracteres. Sin embargo, después de algún tiempo, terminaban por cansarse. Fue entonces cuando decidieron reconstruir totalmente su sistema, tomando en cuenta sus estudios sobre la experiencia de usuario e interfaz. El resultado es una red social que incluso el presidente de los Estados Unidos ama. Sí, a veces hace falta creatividad para darse cuenta de que la solución está en nosotros mismos.

growth-hacking-doodle

Conocer todos los elementos que influyen en el Growth Hacking es sumamente importante, Vía Business 2 School

Imagen de portada, Vía Handshake