Desgraciadamente, la propagación de información y noticias falsas ha sido un tema prevalente en el último año. Estas fake news son utilizadas por medios y personas que desean argumentar situaciones que no son ciertas, al igual que generar tráfico y, por ende, dinero.

La problemática no ha sido ignorada por las grandes plataformas. En concreto, en octubre del año pasado Google estrenó Fact Check. Ahora la compañía anunció que la dinámica será aplicada a nivel mundial en sus secciones de noticias y buscador.

Manejar y clasificar la prácticamente interminable publicación de contenido en el buscador más grande del mundo no es tarea fácil. Por ello Google, junto con Jigsaw, proveerá una manera para que sus usuarios hagan un mejor juicio de lo que están leyendo.

Google fact check pantalla

Tu buscador se verá así, vía Google

 

Esta herramienta consiste en el uso de etiquetas que aparecerán cuando uses el buscador. Si la fuente desplegada utiliza información errónea, se te indicará que contiene datos falsos. También te especificará dónde están y por qué se considera como tal. En caso de ser una fuente confiable, aparecerá una etiqueta mostrándolo.

Google no será el encargado de la revisión, la harán terceros. Se tratará de más 115 organizaciones independientes dedicadas a las noticias e información. De hecho, Google deja claro que el método de cada una de estas organizaciones varía. Así, una página puede ser marcada como fiable por una organización y como no fiable por otra. Lo demás queda a criterio del lector.

Duke Reporters' Lab

Ejemplo de las organizaciones que ayudarán, vía Reporters Lab

 

Esta herramienta no aplicará a todos los resultados de búsqueda. Para empezar, para que una página sea analizada por Fact Check debe ser aprobada por un algoritmo de Google.Las publicaciones que deseen ser incluidas deben utilizar la estructura ClaimReview de Schema.org. También está disponible el widget de Share the Facts (comparte los hechos), desarrollado por la Universidad de Duke.

ClaimReview Google Fact Check

La estructura a seguir en ClaimReview, vía Google

 

Imagen de encabezado vía Search Engine Land