¿Qué es el fan art?

Empecemos con una definición clara del concepto fan art: se refiere a cualquier obra plástica que retoma personajes o referencias de universos desarrollados por terceros. El mismo término se compone por las palabras en inglés fan y art (fanático y arte), es decir, los fanarts son reinterpretaciones libres hechas por los seguidores de alguna franquicia reconocida.

Su objetivo es la mera experimentación creativa, aunque muchos sostienen que buscan dar lugar a nuevas narraciones de las historias que tanto les gustan. Los formatos más comunes del fan art son el dibujo libre, la ilustración, las viñetas tipo cómic y las animaciones digitales.

El fan art y la ilegalidad

En prácticamente todas las legislaciones internacionales, los fanarts se consideran trabajos derivados o subproductos de obras protegidas por derechos de autor y propiedad intelectual, por lo que su producción y distribución es ilegal si no se cuenta con el permiso del creador legítimo.

Ejemplo de fan art

Sin embargo, eso no ha frenado la proliferación de material inspirado en los universos artísticos de películas, videojuegos, series, anime, literatura y casi cualquier producto de entretenimiento y consumo masivo. De hecho, la facilidad con la que se pueden crear obras de fan art actualmente supone un gran reto para varias industrias. Y a ello hay que sumar un argumento legal que les permite sobrevivir: el derecho de parodia.

Por ejemplo, un tema delicado es su extensión hacia campos como el del entretenimiento para adultos. Si partimos del supuesto que el autor del fan art siente aprecio por los personajes a los que rinde tributo, sería contradictorio ponerlos en situaciones que comprometan su prestigio y dignidad… pero hay de todo en este mundo. Además, la imposibilidad legal de beneficiarse económicamente de las creaciones de fan art las convierte en verdaderas piezas únicas y su valor es relativo.

Las mejores páginas de fan art

A continuación enumeramos los sitios con contenido de calidad que buscan respetar el marco legal. Primero aparecen páginas enfocadas específicamente al fan art, luego espacios y redes sociales que aunque no tienen como prioridad difundir fanarts, alojan bastante material de ese tipo y por último se incluye una página colaborativa con materiales que te pueden ser de utilidad.

Dorkly

Es un espacio comprometido con el fan art. Desde colaboración con texto e imágenes, hasta opciones laborales o de ganar alguna retribución por el contenido subido a su plataforma. Prepárate para ver ingeniosas versiones de tus personajes favoritos del cine, el anime, la TV y los videojuegos… ah y claro que también hay cosplay.

Fan art en Dorkly

Dibujando

Este portal dedicado a las interacciones entre amantes del dibujo cuenta con una de las mejores galerías de fan art. Las producciones derivadas de otros universos conviven en un solo espacio que además cuenta con foros, concursos, tutoriales y mucho más, siempre sin ánimo de lucro: todo es por amor al arte.

Fan art en Dibujando

Fanart Central

Se trata de una comunidad artística en línea que permite a los miembros exhibir su trabajo y discutir con otros usuarios registrados. Cuenta con una gran variedad de temas, categorías, estilos y títulos. Si bien la interfaz es un poco anticuada, es un buen refugio para seguidores de esta popular disciplina.

Fan art en FanArt Central

Blizzard Entertainment

La firma desarrolladora de videojuegos cuenta con uno de los mejores espacios para fanarts de sus populares franquicias Warcraft, Diablo y Starcraft. Se incluyó en esta lista por el valioso fomento que da a este tipo de producciones a través de colaboraciones y competencias. Además, la calidad de los aportes es asombrosa.

Fan art en Blizzard Entertainment

Deviant Art

El famoso escaparate para ilustradores de todo el mundo es una opción obligatoria al hablar de los mejores sitios destinados al fan art. Con más de un millón de entradas vinculadas a este tema y varios foros de discusión, sin duda es un referente para cualquier persona que quiera crear sus propios tributos o apreciar el talento de otros con intereses similares.

Fan art en Deviant Art

Pinterest

Con sólo meter “fanart” en el buscador de esta popular red social podrás acceder a miles de creaciones inspiradas en los personajes más famosos de la cultura pop de occidente. La variedad de estilos, temas de actualidad y sencillez para explorar son las fortalezas que nos llevaron a considerarla en este artículo.

Fan art en Pinterest

Tumblr

Otro espacio que han sabido aprovechar los seguidores del fan art en línea. El número de resultados con la etiqueta #fan art es abrumador. Pon especial atención a los gifs que resulten de tu búsqueda.

Fan art en Tumblr

Geek & sundry

Con un gran staff por detrás e increíbles producciones originales, este sitio es un excelente refugio  para amantes de los fanarts, los cuales se recogen periódicamente mediante dinámicas en redes sociales con los seguidores. Si bien la especialidad son los videojuegos, el espacio dedicado a las creaciones de los fans no tiene desperdicio.

Fan art en Geek and Sundry

Fanart.TV

A diferencia de lo que hemos visto hasta ahora, este sitio consiste en un espacio colaborativo donde se incluyen creatividades y materiales de diseño relacionados con los principales shows de TV, estrenos musicales y de cine, los cuales son hechos por los fans. Posters, logotipos, fondos y banners son algunos de los materiales que encontrarás a disposición y los cuales tú también podrás aportar.

Fan art en Fanart.TV