Filip Struhárik, editor y encargado de redes sociales en Denník N, ha descubierto que Facebook está haciendo pruebas para eliminar las noticias orgánicas del feed de la plataforma. 

 

¿Qué implica?

Si las pruebas fueran satisfactorias y Facebook decidiera globalizar esta actualización, la comunidad de Facebook no vería tu contenido orgánico; solo vería las publicaciones pagadas. De hacerse oficial, la lista de noticias se convertiría en un campo de batalla por el mayor postor. Habría que pagar para ser visible.

Esto implicaría un cambio considerable en toda estrategia de marketing a través de redes sociales. Las marcas se verían forzadas a promocionar todo su contenido, lo que aumentaría las ganancias de Facebook.

Solo este año, la red social ha experimentado un incremento enorme en publicidad. En el segundo cuatrimestre del 2017, obtuvo $9,16 mil millones de dólares. Comparado con el 2016, las publicaciones promocionadas han crecido un 47%. Su tráfico móvil compone el 87% de estos ingresos.

 

¿Cómo funciona la prueba de Facebook?

De acuerdo con la prueba, la lista de noticias se alimenta solo de las actualizaciones de tus amigos y el contenido pagado por las marcas. El contenido orgánico se aloja en una nueva pestaña, llamada Explore.

Por el momento las pruebas se realizan en seis países:

  1. Eslovaquia.
  2. Sri Lanka.
  3. Serbia.
  4. Bolivia.
  5. Guatemala.
  6. Camboya.

ClowdTangle realizó una análisis de las interacciones de las 60 páginas de medios de comunicación más populares en Eslovaquia. Se puede ver la caída enorme tras el cambio una semana después.

Afortunadamente no tienes que preocuparte ahora. Facebook ha declarado que actualmente no tienen “planes de expandir la prueba”. Esperemos se mantenga así.