Recién se llevaron a cabo elecciones en México, para elegir cargos en cuatro estados de la República. Se trató de uno de los comicios con mayor actividad en Twitter. Según los números difundidos por la red social, entre el 2 y el 4 de junio hubo más de 385 millones de impresiones.

En los estados de México, Coahuila y Nayarit se votó para elegir Gobernador y en Veracruz para renovar alcaldías, pero en lugar de hablar del lodazal político que resultó de todo aquello, te traemos datos estadísticos suficientes para dibujar un perfil de los internautas. Los cinco hashtags más usados fueron: #eleccionesedomex2017, #edomex, #PRI, #ganodelmazo y #morena, en ese orden.

Hubo más opiniones de usuarios varones, con un 68% de participación, mientras que el 32% corresponde a las féminas. Este dato es relevante si se tiene en cuenta que hubo mayoría de candidatas mujeres en las diferentes disputas electorales. Queremos pensar que la brecha de género se desdibuja cada vez más.

Por otra parte, los jóvenes fueron protagonistas del debate en ese medio social, puesto que hasta el 42% de las menciones provino de usuarios de entre 25 y 34 años de edad.

El punto de mayor actividad tuvo lugar alrededor de las 7:30 pm del domingo 4 de junio, cuando se llevaba a cabo la clausura de las casillas, la recepción y difusión de los primeros resultados, así como el inicio de programas de discusión política sobre el tema.

Twitter está consolidado como fuente de información. Si buscas otras opciones, echa un vistazo a nuestros posts sobre WikiTribune y Google Fact Check.

 

Lo más retuiteado

1. Delfina Gómez

Elecciones en México en Twitter: Delfina Gómez

 

2. Andrés Manuel López Obrador

Elecciones en México en Twitter: AMLO 1

 

3. Andrés Manuel López Obrador

Elecciones en México en Twitter: AMLO 2

 

4. Padre Solalinde

Elecciones en México en Twitter: Padre Solalinde

 

5. PRI

Elecciones en México en Twitter: PRI

 

Moments

La plataforma Moments (@MomentsEs) se encargó de dar cobertura total y a tiempo completo sobre las elecciones en los cuatro estados. Destaca que resultaron más de 30 Moments relacionados con el tema, los cuales tuvieron un alcance de hasta 100 mil seguidores.

Sin lugar a dudas, se trató de un ejercicio excepcional por parte de los internautas preocupados por sus responsabilidades civiles y políticas. Lejos de la votación y el ajetreo que llevan dichas prácticas, podemos concluir que cada día más personas confían en Twitter como fuente fidedigna de información.

Al final esto nos sirve de una muestra adelantada de lo que seguramente pasará dentro de un año, cuando se lleven a cabo las elecciones en México para una conformar una nueva presidencia.