Las barbas más famosas de la red no van acompañadas de tatuajes y gafas de pasta, ni buscan su ropa en mercadillos de segunda mano. Las barbas más famosas de la red son de estilo vintage… pero un vintage auténtico. De hecho, una nació en 1881 y la otra es de antes de que llegara la era de los hombres. Casi nada.

Las barbas más famosas de internet no llevan aceite de Macho Beard ni van recortadas. Son desaliñadas y de color blanco. Si estás pensando en Papá Noel, olvídate. Las barbas más famosas de internet son las de Gandalf y Dumbledore.

En el último año, Gandalf tuvo 301.000 búsquedas mensuales de media en Google. Dumbledore le sigue con 201.000. Esto no significa que el director más carismático de Hogwarts sea menos popular en el territorio online. Para ser justos, tendríamos que sumar las 74.000 búsquedas mensuales de “Albus Dumbledore”.

El amigo de Bilbo no tiene nombre de pila, pero sí sobrenombre. En un universo en el que los magos están vinculados a distintos colores, con Radagast el Pardo, Saruman el Blanco y los dos Magos Azules cuyos nombres Gandalf dice no recordar en El Hobbit, el miembro de la Comunidad del Anillo empezó la saga siendo gris y volvió blanco después de la batalla de la Cima contra el balrog de Moria (donde tuvieron lugar sus archifamosos “corred, insensatos” y “gooo back to the shadows”).

Sin embargo, nos hemos quedado en los clásicos. Para la red, Gandalf siempre será el Gris. Lo demuestran las 9.900 búsquedas mensuales de “Gandalf the Grey” frente a las 6.600 de “Gandalf the White”. Igual se debe a que, entre la saga cinematográfica de El Señor de los Anillos y la de El Hobbit, el mago pasó más tiempo siendo gris que blanco (la trilogía de El Hobbit y La Comunidad del Anillo).

A simple vista, en su gama de colores Gandalf sigue desbancando a Dumbledore en Google, pero no es así. Lo que pasa es que nos gusta llamar a la gente con propiedad (por eso “Professor Dumbledore” tiene 6.600 búsquedas medias mensuales), conocer a su familia (Aberforth Dumbledore, hermano de Albus, tiene 8.100) y su orientación sexual (“is Dumbledore gay”, 3.600).

La sabiduría del director sigue estando en boga. 19 años después de la publicación del primer libro de la saga Harry Potter, “Albus Dumbledore quotes” (algo así como “frases célebres de Albus Dumbledore”) ha tenido una media mensual de 6.600 búsquedas en los últimos 12 meses.

¿Somos los primeros en interesarnos por los paralelismos entre las barbas más famosas de internet? Definitivamente, no. La media de búsquedas de “Dumbledore and Galdalf” y “Gandalf and Dumbledore” es de 1.900 en ambos casos. Los números lo demuestran. Famosos, viejos y sabios desbanca a jóvenes, ricos y guapos y se convierte en la receta perfecta para triunfar en la red.