Un chatbot es un programa que emula la conversación humana, una de esas locuciones robóticas que habrás escuchado en vídeos de YouTube o en contestadores, por ejemplo. Sea un usuario falso de Twitter que quiere vender un producto, una cuenta de Instagram sospechosa o el asistente de algún operador de telecomunicaciones, solemos tener cuidado con ellos, tienden a generar desconfianza. Sin embargo, el británico Joshua Browder rompió la regla al aprovechar esta tecnología para crear DoNotPay, un chatbot abogado.

 

abogado robot

No, no este robot, vía Webner Housed

 

Ahora puedes acudir a un chatbot que te defienda cuando quieras recurrir multas de estacionamiento y cuando tengas problemas con alguna aerolínea. La idea surgió cuando Browder se dio cuenta de que a sus 18 años ya contaba con 30 multas de estacionamiento que él consideraba injustas.

 

Joshua Browder

Joshua Browder, fundador de DoNotPay. ¡Tiene sólo 19 años! Vía This Is Money

 

Su idea lo llevó a crear DoNotPay, el hogar del primer bot abogado. A pesar de haber implementado el servicio hace apenas unos años, a sus 21 meses el bot ya había asumido más de 250.000 casos. ¿Sus resultados? Llegó a un éxito del 64% con 160.000 apelaciones exitosas.

Con el tiempo, Browder adaptó su proyecto para ayudar a clientes que necesitan asesoría para cobrar compensación de aerolíneas que tuvieron un retraso o una cancelación inesperada. Esta faceta también ha dado buenos resultados.

La utilidad del programa es fácil de ver: nos evita lidiar con papeleo y burocracias que pueden hacer que alguien que no esté familiarizado con estos temas no realice la apelación o el recurso de forma correcta. En la página debes llenar un cuestionario con el que el bot te dirá si puede asumir el caso. Por ejemplo, ¿había una indicación clara que prohibía la presencia de tu auto? Si tu caso es válido, te da instrucciones de cómo proceder.

 

ayuda con chatbot

Contesta sus preguntas y el bot podrá ayudarte, vía PSFK

 

¿Quieres adivinar cuánto dinero ha ahorrado el bot? ¡Casi cuatro millones de dólares! Por el momento, ofrece ayuda para los residentes de Londres y Nueva York, así que imagina las posibilidades si continúa el crecimiento de cobertura.

 

DoNotPay

Página principal de DoNotPay, vía Straight

 

Browder ya tiene planes para la siguiente fase de DoNotPay. Se concentrará en problemas migratorios, con particular atención a refugiados sirios en el Reino Unido. Este es solo uno de los ejemplos de las maravillas que se logran con una idea bien aplicada para ayudar a quienes más lo necesitan.

Imagen de encabezado vía We Are Pop