Cada año, durante el mes de febrero se elige un día para celebrar el Día de la Internet Segura (SID, por las siglas en inglés Safer Internet Day). Esta ocasión, hoy martes 7 llega el turno de la edición 2017, cuyo lema es: “Sé el cambio. Unidos por una mejor Internet”.

Entre 70 y 120 países sumarán esfuerzos de diferentes tipos para promover el uso responsable de las tecnologías de la comunicación en línea, la protección de los derechos digitales de los menores, combatir problemáticas como el cyberbullyng, la brecha digital, el acoso sexual y las relaciones inapropiadas en redes sociales.

El programa de actividades se puede seguir a través del sitio oficial de la campaña: https://www.saferinternetday.org, que incluye un mapa interactivo con todos los eventos que se realizarán de manera simultánea. Asimismo, se enlaza a diferentes foros y espacios de apoyo sobre las temáticas que hemos mencionado.

Día de la Internet Segura

Con este proyecto se trata de involucrar a todos los actores que intervienen en los temas antes mencionados, desde los padres de familia y educadores, hasta entidades de gobierno, sector privado y ONGs que quieren hacer del mundo web un espacio mejor para todos.

Por ejemplo, Google formará parte de tan loable jornada con clips de concientización que fomentan la prevención en línea y cuentan con la colaboración de destacados youtubers latinoamericanos. La compañía se inspiró en los resultados de una encuesta de impacto global donde participaron 6,453 padres con hijos de entre 3 y 16 años. Según este ejercicio estadístico, las dos preocupaciones más importantes son el contenido inapropiado y la comunicación con extraños.

Según datos de los organizadores, durante 2016 se recibieron un total de 1,260 denuncias por diferentes temas de seguridad online en 21 países de América Latina, lo que da un promedio de 3.5 reportes diarios. Asimismo, reportan que en el mismo periodo crecieron en los reportes de suplantación de identidad y ransomeware (extorsiones y/o secuestros virtuales con información personal y sensible).

En el caso de México, se pide a los internautas compartir sus inquietudes, consejos y experiencias al respecto para fomentar un seguro de los espacios en Internet, especialmente para proteger la integridad física y psicológica de niñas, niños y adolescentes. Por tal motivo, el gobierno de la República anunció hace días una campaña con el hashtag #MéxicoPropone.

Si a ti también te preocupan estos asuntos y quieres formar parte del Día de la Internet Segura, te invitamos a participar y compartir consejos como los siguientes para que todos tengamos una mejor experiencia digital.