¡No te dejes engañar por el nombre! Aunque puede sonar tétrico y ciertamente misterioso, el término hace referencia a todas aquellas visitas con procedencia desconocida que recibes en tu blog o sitio web. Así, el Dark Social son todas aquellas visitas que tienes en tu sitio web y de las cuáles no se puede medir exactamente su procedencia. La razón detrás de la imposibilidad de definir el origen estas visitas es el uso cada vez mayor de aplicaciones móviles.

¿Qué es el Dark Social?

En palabras llanas, el Dark Social se refiere a todo el tráfico que se recibe en un sitio web mediante el compartir enlaces haciendo copy-paste en plataformas no medibles por la analítica web. Algunos ejemplos de Dark Social son:

  • Aplicaciones móviles
  • Contenido enviado vía correo electrónico de usuario a usuario
  • Chats
  • Mensajes de texto
  • Acceder a un sitio web ingresando la dirección exacta o mediante marcadores

Este tipo de tráfico invisible a más de un analista web ha desconcertado, pues esto provoca que, en ciertas ocasiones, tu sitio web registre picos de tráfico directo desmesurados sin explicación aparente.

 

¿Por qué es tan importante el Dark Social?

Como sabrás, la medición de tráfico es una parte esencial y clave de toda estrategia de Inbound Marketing: conocer a profundidad a nuestros usuarios, probar las actividades llevadas a cabo para crear engagement con ellos, son cimientos de estrategia de Inbound Marketing exitosa.  No obstante, el Dark Social sí que dificulta la tarea de medición de tráfico.

De acuerdo con la consultora RadiumOne, con las herramientas correctas, es posible utilizar el Dark Social a tu favor. Por ejemplo: al tratarse de enlaces y contenido web personalizado (al ser compartido a una o varias personas en específico), el data generado por el Dark Social provee una representación oportuna de los gustos e intereses de tu público. 

Otra de los aspectos a considerar sobre el Dark Social es que en muchas ocasiones, este tipo de tráfico puede provenir de contactos o sitios web de renombre y que realiza la visita por menciones o recomendaciones.

Dark web y share en dispositivos

¿lo ves? no hay por qué temer al Dark Social, Vía CPOThemes

Soluciones que puedes implementar

Es cierto qu el Dark Social no es perjudicial para tu sitio web, pero si no quieres vivir preguntándote de dónde viene el tráfico que recibes, hay dos simples soluciones que te ayudarán a esclarecer el misterio. Estas opciones tienen que ver con la creación de enlaces, así que nuestro post sobre Link building: claves para construir enlaces te será de gran ayuda. 

Etiquetas UTM

Nada fuera de lo normal, de hecho es una práctica habitual y sencilla. Basta con ingresar al creador de URL de Google, usar tu enlace e incluir las etiquetas pertinentes. Este método es adecuado para estrategias de newsletter, ya que si no se incluyen etiquetas en tus enlaces, la fuente de tráfico que recibirás no será directa, sino de referencia.

Etiquetas UTM para Dark Social

¡No olvides tus UTM!, Vía Ecwid

Acortadores de URL

Este tipo de herramientas, como Bit.ly, te permiten hacer seguimiento de tu contenido: distribución geográfica, el número total de clics y, más importante, la plataforma desde donde se compartió el enlace.

Acortadores de URL para Dark Social

Medir el Dark Social puede ser difícil, pero no imposible, Vía SocialPilot