Graphics Interchange Format sonaba feo y quizá demasiado largo. Por eso, los señores CompuServe, la primera empresa proveedora de servicios de Internet en Estados Unidos de forma comercial, decidieron llamar a su invento GIF. De esta manera, cumplían con ese dogma informático de nombrar a las cosas a través de siglas y, de paso, creaban uno de los formatos de imagen más conocidos y utilizados a lo largo de la historia de Internet. El GIF, que nació en 1987, permitía la transferencia rápida de imágenes de 256 colores a través de la red. Su poco peso y la capacidad de contener animaciones y transparencias pronto lo hicieron popular como parte del decorado de aquellas webs primigeniasOtro de los papeles del formato GIF, ha sido y sigue siendo hoy en día, el de albergar publicidad en páginas web en forma de banners, ya que su universalidad lo hace compatible con todos los navegadores más utilizados.

Pero el GIF vive hoy una segunda juventud gracias a la aparición de las redes sociales. Su fácil edición y poco volumen lo convierten en un formato ideal para la transmisión de animaciones fácilmente viralizables. Incluso Facebook ha terminado por aceptar el formato, aunque tarde, en 2015.

Pero, más allá de sus características técnicas, el GIF aporta algo más. Las animaciones en bucle no pueden dejar de evocarnos los tiempos de aquellos artilugios precinematográficos,  en los que se creaban imágenes en movimiento de una forma mucho más primitiva. El concepto del tiempo como algo cíclico, la repetición, o incluso el tono cómico que favorecen estas animaciones dan para mucho. Tanto es así, que en los últimos años ha aparecido en la red el concepto de GIF art, en el que el formato GIF se convierte en vehículo para la expresión artística. Buscando un poco se pueden encontrar en la red auténticas maravillas visuales creadas por artistas que juegan con el GIF al mismo tiempo que rompen sus limitaciones expresivas. Desde B12 os invitamos a conocer a algunos de nuestros favoritos.

LISTA 10 ARTISTAS GIF:

1. Joe Maccarone

http://www.joemaccarone.com/

http://joemaccaroneart.tumblr.com/tagged/gif

Joe Maccarone es un ilustrador de Baltimore, egresado del Maryland Institute College of Art. Sus trabajos giran en torno al mundo del cómic. Dentro de este ámbito ha publicado IM-OK, donde reúne algunas de sus historietas. Su estilo está fuertemente influenciado por la ilustración tradicional y sus creaciones emanan un cierto aire siniestro, algo que, por supuesto, también se aprecia en sus GIFs.

gif animado Joe Maccarone

2. Robin Davey

http://robindavey.co.uk/

Robin Davey es un consagrado ilustrador, director y animador con base en Londres. Reconoce en su trabajo la influencia de ilustradores como Mirsolav Sasek y de la ilustración de mediados del siglo XX en general. Tanto sus ilustraciones como sus animaciones combinan un estilo férreo en la geometría de las formas con un uso del color mucho más flexible y desenfadado.

azul gif robin davey

robin davey gif animado

3.  Mr. Div

http://cargocollective.com/matthewdivito

http://mrdiv.tumblr.com/

Mr. Div es el nombre artístico de Matthew DiVito, un diseñador gráfico, animador y experto en motion graphics afincado en Boston. Empezó a trabajar con el formato GIF para experimentar con sus creaciones, pero según reconoce en su web, el GIF animado se ha convertido para él en algo más. Destaca el uso de técnicas de modelado 3D en la creación de sus animaciones, que emplean geometría y color de una forma hipnótica y elegante.

3d gif animacion mr div

hexagono gif mr div

triangulo gif mr div

planeta gif mr div

3d gif mr div

4. Lilli Carré

http://lillicarre.tumblr.com/

http://lillicarre.com/#_=_

Ilustradora y animadora, vive actualmente en Chicago. Su trabajo se reparte entre la creación de películas de animación experimental, cómics e ilustraciones. En estos últimos campos ha publicado algunas de sus obras en medios como New Yorker o The New York Times. Algunas de sus películas han sido proyectadas en los festivales de cine de Sundance o de Edimburgo. Su estilo se nutre de la animación clásica.

animacion lilli carre mujer

caballo mujer gif lilli carre

gif animado pipa lilli carre

gif lilli carre mujer flor

5. Guillaume Kurkdjian

http://guillaumekurkdjian.com/

Ilustración, diseño gráfico, fotografía y animación son las disciplinas entre las que se mueve el francés Guillaume Kurkdjian. Entre sus clientes, destacan algunos como Michelin, BNP o Lacoste. Pero por si abarcar todas estas actividades no fuese suficiente, Guillaume ha creado también el magazine online sobre creación artística wertn.com. Sus GIFs son pequeñas animaciones en 2D y 3D con un diseño limpio y sencillo. Entre ellos destaca la serie Bisous Les Copains.

cabana guillaume kurkdjian gif

casa animacion guillaume kurkdjian

casa gif animado kurkdjian

monstruo gif guilllaume kurkdjian

6. rrrrrrrroll

http://rrrrrrrroll.tumblr.com/

rrrrrrrroll es el proyecto de animación GIF que realizan un grupo de amigas japonesas sin mayor pretensión que la de pasar tiempo juntas. La premisa de la que parten no puede ser más sencilla: crear GIFs de personas u objetos girando. De esta manera consiguen animaciones sencillas y minimalistas a partir de fotografías. Y a pesar de la sencillez del punto de partida el resultado final es muy interesante.

bosque gif rrrrrrrroll chica

coche rojo gif rrrrrrrroll

rrrrrrrroll gif animado telefono

mar gif animado rrrrrrrroll

manzanas gif rrrrrrrroll chica

7. Jamie Beck & Kevin Burg

http://cinemagraphs.com/

Mención especial dentro del mundo del GIF merece el tándem creativo formado por la fotógrafa Jamie Beck y el artista visual Kevin Burgs. Juntos han creado el concepto del cinemagraph. Según ellos mismos lo describen, el cinemagraph es un proceso en el que se mezcla el movimiento propio del medio cinematográfico con la imagen instantánea. El resultado son fotografías estáticas en las que unos o varios de los elementos que vemos en el encuadre mantienen la animación de manera aislada. El cinemagraph se ha vuelto muy popular en Internet y con cada vez más adeptos, ha contribuido a la revitalización del GIF como forma de expresión.

beck burg gif wintour vogue

coco balcon gif beck burg

mujer gif burg beck rojo

gif beck burg bar

coco gif beck burg

8. Erdal Inci

www.erdalinci.com 

http://erdalinci.tumblr.com/

Es un artista y fotógrafo con base en Estambul. Sus creaciones GIF giran en torno a las ideas del clon y de la repetición, creando bucles visuales hipnóticos y desconcertantes. En la mayor parte de sus creaciones suele grabarse a sí mismo en parajes reales y a menudo juega con fuentes de luz que iluminan el encuadre a su paso.

gif erdal inci clones

erdal inci gif teatro hierapolis

erdal inci gif clones circulo

9. A. L. Crego

http://www.ignant.de/2015/04/10/a-l-crego-brings-colorful-street-art-to-life/

http://alcrego.tumblr.com/

Fotógrafo y motion designer español, A.L. Crego es el representante patrio de esta lista. Pero no lo hemos incluido por eso sino por lo interesante de una de sus propuestas: Crego se dedica a captar fotografías de piezas de arte urbano que le resultan interesantes, para después llevarlas a la vida a través de la animación.

A. L. crego street art gif

 

Street artist: Phlegm; animador: A.L. Crego

A. L. crego gif animado valla

Obra original de A.L. Crego

A. L. crego gif animado mujer

Galería Urbana, en el barrio del Oeste, Salamanca. Animación: A.L. Crego

10. Kevin J. Weir

http://www.kevinjweir.com/

http://fluxmachine.tumblr.com/

Y cerramos nuestra lista con Flux Machine, el tumblr de Kevin J.Weir, diseñador y director de arte afincado en Nueva York. Comenzó a interesarse por la animación GIF a partir de un tiempo que pasó desocupado mientras esperaba a graduarse en sus estudios. Desde entonces, Weir ha creado un buen número de animaciones que cuentan con la peculiaridad de que parten de antiguas fotografías de archivo. El blanco y negro y el estilo de Kevin J.Weir dotan a sus GIFs de una inquietante aura.

gif princesa juliana weir

weir mujer gif fotografia archivo

condesa gif weir mujer

principe henry gif weir

michael penha gif weir

PD: Al principio parecía imposible, pero hemos conseguido terminar un post sobre GIFs sin hablar de gatos. ¿O no?