El romanticismo en los tiempos del Tinder se ha transformado. Los conceptos de amor y amistad han cambiado en la era de las redes sociales y las apps de ligue. Veamos el alcance del cambio en México.

 

Ambiente propicio para la pasión

En la actualidad, prácticamente cualquier sociedad moderna urbanizada vive un entorno de hiperconectividad gracias a las tecnologías comunicativas de moda, lo que facilita la interacción, el contacto y la posibilidad de tener encuentros sociales, románticos y sexuales. La firma consultora The CIU sostiene con cifras de 2016 que en México hay unos 69.1 millones de internautas, de los cuales el 93.6% usa medios sociales y el 98.7% se comunica con mensajes instantáneos.

De ese universo, casi el 50% opina que sus relaciones amorosas se beneficiaron con el uso de Facebook, Twitter, Whatsapp y similares. Casi el 30% de los consultados encontró a su actual pareja utilizando esas redes sociales. Cabe resaltar que la comunidad gay es la que más recurre a estas opciones, con una proporción de 68.6%.

Curiosamente, el estudio no especifica cómo se reparte ese porcentaje por géneros, pero sí lo hace cuando habla de la comunidad heterosexual. De acuerdo con él, un 30% de los hombres heterosexuales recurre a las redes para encontrar pareja, seguido de un 23.1% de las mujeres heterosexuales.

 

Aplicaciones para ligar

Anteriormente, se conocía a un pretendiente en convivencias sociales, lugares de recreo o a través de otros conocidos, pero hoy en día basta con descargar un programa al móvil y conectarse a internet para acceder a todo un catálogo de opciones para quedar y ver si hay química para tener algo más.

En el caso de México, el 27.5% de los internautas tiene al menos una app de ligue. Los homosexuales son los que más las aprovechan, con un 70.6% de recurrencia. De nuevo, el estudio engloba a toda la comunidad gay sin diferenciar géneros y, en cambio, sí especifica cuando se trata de la heterosexual: 30% de los varones heterosexuales y 17.3% de las mujeres heterosexuales.

De entre todas las alternativas disponibles de este tipo, Tinder domina el mercado con una participación del 59.6%. El segundo lugar es para Badoo (15.2%), Happn (11.2%), Grindr (9.7%), Hornet (2.9%) y Tagged (1.4%). Cabe mencionar que todas estas aplicaciones fueron concebidas para que la comunidad de usuarios pueda interrelacionarse, pero, si vamos a los usos que realmente se le dan, notaremos lo siguiente:

  • El 42.7% las usa para buscar amistad.
  • El 29.8%, para conseguir relaciones sexuales.
  • El 27.4%,  para encontrar pareja.

¿Tú utilizas estas apps para encontrar el amor o sólo un momento de pasión? ¿Cómo vives el amor, la amistad y las redes sociales?