Una broma nunca hizo daño a alguien, ¿no? Al menos esa es la mentalidad del prankvertising. La era digital ha hecho mucho más fácil a las marcas adaptar campañas y promociones a este tipo de marketing. Ahora es más fácil que nunca compartir contenido y mostrar que te gusta un producto.

¿Qué es prankvertising?

El concepto es bastante sencillo. Se aprovecha el factor sorpresa y, si es posible, el diseño de producción que la marca decida invertir en su broma o prank. Se graba a los participantes (por no decir víctimas) y sus reacciones. Posteriormente se utiliza el material para realizar un anuncio o vídeo para compartir en redes.

Es una estrategia sumamente efectiva si se realiza correctamente. Mientras no sea de mal gusto o ponga en peligro a la gente que se graba, generalmente este tipo de contenidos son bien recibidos y tienen considerables beneficios. Puede realizar contenido viral y ahorrar en publicidad tradicional, como es el caso de la televisión.

Dependiendo del producto que se quiere promover, se puede aprovechar la broma para demostrar lo efectivo que es. Es justo lo que hizo LG al hacer creer los usuarios que estaban a punto de caer al vacío, pero realmente estaban pisando sus nuevas pantallas.

Sin embargo, por más viral que se vuelva tu video hecho con prankvertising, cuida el resto de tus campañas. Que el vídeo se comparta en redes no significa que vaya a traducirse en ventas. Claro que estar en la mente de todos (y por algo divertido) es un beneficio, pero no es el único factor para que un producto o servicio alcance el éxito.

Ejemplos de prankvertising

LG: So Real it’s Scary

La agencia SuperHeroes Amsterdam, junto con LG, aprovecharon el miedo que tenemos de que algo salga mal cuando montamos en un ascensor. Observa la efectividad de la broma y de las pantallas LG:

Carrie

Otra película de terror en aprovechar este tipo de marketing fue la nueva adaptación de Carrie, basada en la obra de Stephen King. Sony reconoció la facilidad de adaptar su material a una broma. Contrataron a una actriz, pero para los demás parecía que una chica tenía poderes telepáticos:

Carlsberg pone a tus amigos a prueba

La cerveza Carlsberg no tuvo piedad. ¿Qué estarías dispuesto a hacer por tu mejor amigo? Muchos lo averiguaron con esta broma. Consistía en que alguien llamaba abruptamente a un amigo, diciendo que esa noche acudiría a un lugar peligroso a saldar una deuda y que debía salvarlo. El amigo en cuestión debía atravesar un montaje de lo que parecía un lugar de mala muerte:

Gillette

Algunas bromas son hechas ya a nivel del usuario que descubre el video. Se produce material que parece ser real, pero realmente es un anuncio. Esta fue la estrategia de Gillette con el beisbolista Evan Longoria:

Imagen de encabezado vía Geekologie