La guerra por la Independencia de México inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Para conmemorar esa fecha histórica, es costumbre que las familias se reúnan a “dar el grito” en un ambiente de fiesta. Asimismo, en los ayuntamientos las autoridades locales acostumbran vitorear los nombres de los héroes que nos dieron patria al recrear la mítica escena del prócer Miguel Hidalgo y el Grito de Dolores con el que convocó a iniciar el movimiento de insurrección armada.

Esta celebración, igual que la de día de muertos, llena las calles de colores, como los característicos verde, blanco y rojo de la bandera, sin olvidar las tradicionales matracas, cornetas y silbatos. Se trata de hacer el mayor escándalo posible para celebrar uno de los mayores acontecimientos del pueblo mexicano.

La gente se reúne alegremente en las plazas para esperar el grito, algunos se visten con ropa típica, otros portan sombreros coloridos, pero todos presumen el orgullo y la esperanza de que México continúe creciendo. Es una noche para expresar nuestra gratitud por nuestra soberanía y libertad, todos reunidos listos para tomar aire, llenar los pulmones y gritar: ¡viva México!

Así celebra el equipo de B12 México el 16 de septiembre

En Agencia B12 no podía faltar ese simbolismo de unidad por el cual México también es bien conocido. Nos reunimos para compartir cómo celebramos cada uno el aniversario del inicio de la guerra de independencia. Te contamos un poco sobre las tradiciones de cada uno de nuestros compañeros para el festejo.

16 de septiembre en Agencia B12 México

Isaac, nuestro content manager, nos compartió un poco de su tradición familiar, contándonos como a su familia le encanta la fiesta y reunirse. Cada familia lleva su parte para la cena, juntan diferentes platillos y se deleitan, bailan y brindan por la ocasión. En su caso la costumbre es reunirse el 15 y 16 de septiembre en la casa del abuelo, pero por desgracia este año sería diferente debido a la muerte del patriarca, aunque eso no impediría que mantengan la costumbre de festejar en unidad la libertad del pueblo mexicano. Isaac nos da su punto de vista sobre el significado de estas fechas y asegura que para él unión familiar lo es todo, celebrar juntos, con comida, baile y alegría.

Brenda, nuestra experta SEM, nos cuenta también como en su familia se juntan, escuchan música, preparan todos los platillos característicos de la fecha, en especial el pozole. Además nos cuenta como para ella es especial desde que cuenta con su hijo para celebrar, y nos muestra un pequeño traje de mariachi que le pone al pequeño en esta ocasión. También nos habla de la importancia de inculcar a las nuevas generaciones las tradiciones Mexicanas y le llena de gusto ver a su hijo en esta fecha bailando y gritando ¡México, México, México!

16 de septiembre en Agencia B12 México

Ohtokani, del equipo de contenidos y social media, nos enseña un libro sobre el cine mexicano, que nos menciona le recuerda a su abuelita, y nos cuenta como la cultura, el cine y la literatura son parte esencial de México. Nos menciona como la festividad como tal ya no la celebran en su familia y nos dice como en ocasiones él pasaba el día completo del 16 de septiembre viendo un maratón de películas mexicanas y nos comparte una muestra de esos recuerdos encantadores.

Anahí, nuestra contable, acudió a la oficina con una vestimenta típica y nos menciona que los más jóvenes de la familia se reúnen para ponerse de acuerdo para la fiesta y la bebida, en especial un buen tequila y todo tipo de platillos. Cuenta como un tío suyo se quemó con la también tradicional pirotecnia, pero a pesar de ello continúa enseñándole a los más chicos todo sobre los cohetes y el significado del grito. También hace referencia a lo importante de transmitir estos gustos a las nuevas generaciones para que no se pierdan en el tiempo, en especial la vestimenta y la gastronomía.

Santiago, a cargo de contenido y afiliación, hace mención también a la comida, comentando como su familia se reúne y cada uno pide de su platillo favorito que le gustaría comer para el festejo. Nos dice como para él, el futbol es otro símbolo de unidad y de convivencia típico de México, y como disfruta de ver un partido del Cruz Azul o la Selección Nacional con su padre, recalcando en la importancia de la unidad familiar con este deporte.

Más que una celebración de la Independencia de México, los miembros de B12 celebramos el 16 de septiembre como una oportunidad de regocijo familiar, con comida típica, trajes, juguetes únicos del momento. A final de cuentas la importancia de las celebraciones mexicanas siempre serán buscar la convivencia familiar, es lo más importante y lo que te dará vida al final del día.