Blogosfera, blogs, bloggers, post… un aluvión de términos irrumpen en la vida de los internautas en relación a los blogs, esos -no tan- nuevos medios online que se han convertido en referencia para estar al día de los temas que más nos interesan. Hay blogs para todos los gustos y de todos los colores.

¿Pero qué ha hecho posible que los blogs calen hondo en las preferencias de lectura en Internet? Con anterioridad a la existencia de los blogs ya contábamos con medios de información conocidos y reputados, pero los blogs le dieron la vuelta a la forma de comunicar.

Se convirtieron, poco a poco, en sitios donde informarnos de temas especializados de nuestro interés, que generaban además conversación directa con nosotros los lectores, lo que posibilitaba un feedback directo. Podemos preguntarles, dar nuestra opinión, sugerir nuevos artículos… Una nueva forma de entender los medios de comunicación, donde se genera una relación personal con el autor y donde todos nos conocemos.

Pero sobre todas las cosas, cuando un blog nos gusta es porque tiene un rasgo inconfundible: nos lo creemos. Su información nos convence, sus opiniones nos valen.

¿QUÉ ES UN MEDIO CREÍBLE?

Es importante diferenciar entre credibilidad y objetividad. Aunque dentro de la blogosfera existen muchos blogs objetivos e informativos, la credibilidad va más allá y los blogs han sabido muy bien cómo convertirse en creíbles para sus lectores. Un blog puede ser creíble para muchos usuarios a través de ser crítico, a través de su suspicacia o de opiniones, gustos o preferencias similares a las de sus lectores. Cuando esto ocurre, los lectores consideran a este blog creíble, porque este contenido coincide con sus pensamientos o están fundamentados y contrastados para terminar ofreciendo una versión subjetiva, que los lectores consideran acertada, sobre el asunto en cuestión. Esto no es nuevo, ya que siempre ha habido prensa de opinión o columnas de periodistas con alto contenido subjetivo, pero muchos blogs han sabido crear comunidad y ser vistos como comunicadores honestos.

Tanto es así que hoy en día la blogosfera se encuentra en un punto de profesionalización en el que muchos blogs son la referencia informativa de medios (tanto online como offline) para muchas temáticas.

INFLUENCIA Y PRESCRIPCIÓN

Llegados a este punto podemos imaginarnos el poder de prescripción entre su comunidad. A nivel publicitario, los datos que avalan la credibilidad que los usuarios confieren a los blogs son impresionantes. Según el estudio Technorati 2013 sobre Influencia Digital se destaca que 1 de cada 3 clientes (31%) recurre a los blogs cuando va a hacer una compra, o que los blogs ocupan el 3º puesto por orden de influencia, solo por detrás de las tiendas online (56%) y las webs corporativas (34%).

Influencia Medios online Compra

15 FACTORES QUE AYUDAN A LA CREDIBILIDAD DE UN BLOG

No hay dos blogs iguales y existen rasgos únicos que han determinado la percepción de credibilidad de muchos blogs, no obstante hay ciertos factores que siempre ayudan a ver un blog con buenos ojos. Aquí 15 de ellos:

  • Información facilitada: de qué hablan, cómo hablan y cómo escriben. Ofrecer información de calidad y cuidar el lenguaje es imprescindible para ganar la confianza de los usuarios.
  • Diseño y estilo de la página: un diseño cuidado que denote un estilo profesional ayuda a percibir el blog como un medio serio a primera vista.
  • Dominio propio: que la web tenga un dominio propio y que este cuente con palabras que denoten seriedad y profesionalidad en la materia sobre la que trata ayuda a la creación de blog como marca.
  • Periodicidad de las publicaciones: cuanto mayor sea la frecuencia de publicación, mejor.
  • Visitas al blog: un alto número de visitas hace pensar que si el blog las tiene, es por algo.
  • Comentarios en entradas: aunque hay muchos buenos blogs que no cuentan con movimiento en cuanto a comentarios, siempre es buena señal que exista interacción de comentarios en post entre usuarios y blogger.
  • Comunidad en redes sociales: tener una comunidad que se extienda a las redes sociales y publicar e interactuar con ella en estos perfiles es muy buena señal.
  • Índices de la página: Page Rank, Authority Rank, Domain Authority o similares también indican la relevancia del blog desde un punto de vista técnico y trabajado en tiempo.
  • Autor: el apoyo de un autor reputado o influyente ayuda a la percepción de calidad de los contenidos del blog.
  • Antigüedad: un blog que lleva operativo un tiempo medio – largo da la sensación de profesionalización, buen hacer y confianza en que si ha durado mucho tiempo es porque ha tenido aceptación en Internet.
  • Posicionamiento en Google: si encuentras un blog en los primeros resultados de búsqueda orgánica de Google, entiendes que es relevante y mejor que otros blogs del sector.
  • Aparición en listas de blogs relevantes y rankings: hay muchas listas y rankings que muestran los mejores blogs por sectores. Aparecer entre ellos es señal de calidad.
  • Blogs amigos: enlaces relacionados y recomendaciones desde otros blogs relevantes ayudan a crear tu propia autoridad dentro de la blogsofera.
  • Participación en actividades relevantes del sector: es muy positivo ver que al blogger le han realizado entrevistas, ha sido invitado a eventos o haber dado charlas.
  • Colaboración en otros medios: una señal más de su calidad como escritor o como experto.

Seguro que hay muchos más factores que valoráis al entrar en un blog. ¿Los compartís con nosotros?